INMUNOGLOBULINAS Y VACUNAS

 


Estrategias de vacunación

Pasiva: a implica la transferencia de anticuerpos preformados de un individuo inmune a un individuo no inmune para conferir inmunidad temporal. Un ejemplo de inmunidad pasiva natural es la transferencia de anticuerpos de la madre al feto durante el embarazo y a través de la leche materna y el calostro que consume el bebé.

Activa: Una infección natural que estimula la respuesta inmune en individuos no infectados puede conducir al desarrollo de la memoria inmunológica y la protección contra la reinfección, como en el caso de la infección con el MeV. Esto sólo ocurre si el individuo sobrevive a la infección primaria, que no siempre es el caso para virus como el sarampión, la influenza o el ébola.

Tipos de vacunas










Atenuadas vivas: Para diseñar las vacunas atenuadas se utilizan los virus patógenos o alguno que sea muy parecido y se mantienen activos pero debilitados.

Inactivadas: La primera de las estrategias que pueden utilizarse para diseñar una vacuna es aislar el virus o la bacteria patógenos, o uno muy parecido, e inactivarlos o destruirlos por medio de sustancias químicas, calor o radiación.

Vacunas de subunidades: Las vacunas con subunidades antigénicas son aquellas en las que solamente se utilizan los fragmentos específicos (llamados «subunidades antigénicas») del virus o la bacteria que es indispensable que el sistema inmunitario reconozca. Estas vacunas no contienen el agente patógeno íntegro ni utilizan un virus inocuo como vector.

Vacunas de DNA: A diferencia de los métodos para diseñar vacunas en los que se utilizan agentes patógenos íntegros atenuados o destruidos o fragmentos de uno, en las vacunas de ácido nucleico solamente se utiliza una secuencia de material genético que proporciona las instrucciones para fabricar proteínas específicas y no todo el agente.

Vectores recombinantes: Para diseñar este tipo de vacunas se utiliza un virus inocuo para transportar fragmentos específicos (llamados «proteínas») del agente patógeno de interés con el fin de que estos induzcan una respuesta inmunitaria sin llegar a causar la enfermedad. Para conseguirlo, las instrucciones para fabricar fragmentos específicos del agente patógeno de interés se insertan en un virus inocuo. Una vez hecho esto, el virus inocuo sirve como una plataforma (un «vector») para introducir la proteína en el organismo.  Posteriormente, la proteína induce una respuesta inmunitaria.
  • Inmunoglobulinas

Las inmunoglobulinas están formadas por cuatro cadenas polipeptídicas. Dos son de mayor tamaño y se denominan cadenas pesadas, y dos, de menor tamaño y se denominan cadenas ligerasLas cadenas ligeras y pesadas se agrupan de tal manera que existe una proximidad espacial entre los cuatro extremos amínicos, por una parte, y los extremos carboxílicos por otra. Las inmunoglobulinas pueden ser fraccionadas mediante la utilización de enzimas (papaína, pepsina, etc.), obteniéndose diferentes tipos de fragmentos. Esto permitió no sólo conocer la estructura de estas moléculas sino también deducir la función de cada una de sus partes.


Clases y funciones de anticuerpos

  • Ig M: Ontogénicamente es la primera Ig en aparecer. Todo estímulo antigénico estimula la producción inicial de esta Ig, y solo más tarde, en las respuestas inmunes secundarias, se producen Igs de otras clases. El recién nacido tiene mínimas cantidades de IgM en su plasma, menos de 25 mg/100 mL, pero inicia su producción después del nacimiento, cuando empieza a tener los estímulos antigénicos del medio ambiente.  
  • Ig G: La IgG constituye el 85% del total de las Igs presentes en el plasma. La mayor parte de los Acs producidos contra bacterias grampositivas, virus y toxinas, corresponden a esta clase de Ig. Su concentración plasmática varía de 700 a 1.800 mg/100 mL. Su vida media es de 15 a 35 días. No es sintetizada por el feto, y la que se encuentra en el plasma del cordón umbilical, aproximadamente 1.000 mg/100 mL, corresponde a la IgG que pasa activamente a través de la placenta durante el embarazo.
  • Ig A: La IgA representa el 10% del total de las globulinas del suero, o sea de 150 a 200 mg por 100mL. En las mucosas actúa por dos mecanismos: la “exclusión inmune” por el cual evita que algunos microorganismos se adhieran a las mucosas, y “eliminación inmunológica” gracias al cual destruye los patógenos que han logrado vencer barreras naturales. Al reaccionar con los Ags de las bacterias, sirve como primera línea de defensa en las mucosas, impidiendo que las bacterias se adhieran al epitelio.
  • Ig D: Es la última Ig en aparecer en la escala zoológica, lo que implica una jerarquía importante. La concentración plasmática de esta Ig es baja, de solo 3 mg/100 mL. Su presencia en la membrana celular de los LsB tiene importantes implicaciones biológicas. Los LsB inmaduros no poseen IgD en su membrana y este hecho parece asociarse con el desarrollo de tolerancia a los Ags propios del organismo durante la vida intrauterina. El LB maduro, que posee en su membrana IgD, no se hace tolerante
  • Ig E: Se encuentra en el plasma en muy bajas concentraciones, menos de 0,01 mg/100 mL que no reflejan, sin embargo, la magnitud en la cual es sintetizada. Tan pronto es secretada por las células plasmáticas, la IgE entra en circulación y se fija rápidamente en los receptores especiales de los Mas, por lo cual se dice que es citofílica.

·         ESQUEMA DE VACUNACIÓN DE EL SALVADOR


Inmunización materna

Inmunizar a las madres embarazadas es seguro y protege al niño de patógenos infecciosos letales en una etapa temprana de la vida cuando el sistema inmunitario no está completamente desarrollado. Uno de los protocolos de inmunización materna más exitoso consiste en la inyección de toxoide tetánico para estimular la producción de anticuerpos IgG que tienen una alta capacidad de neutralización y pueden atravesar la placenta. Las vacunas para Streptococcus del grupo B, Hib, RSV, Streptococcus pneumoniae, Bordetella pertussis y IIV trivalentes se han probado en mujeres embarazadas.

Vacunas para viajar

  • Vacuna contra el virus de la encefalitis japones
  • Vacuna contra el virus de la fiebre amarilla
  • Vacuna contra la fiebre tifoidea
  • Vacuna contra el virus de la rabia
VIDEO: Mitos y verdades sobre las vacunas




Comentarios

  1. Buena manera de explicar el tema, es importante saber que tipos de vacunas existen y también comprendí de mejor la parte de inmunoglobulinas, buenos videos ilustrativos acerca del tema.

    ResponderEliminar
  2. La población necesita leer información como esta debido a que muchos les temen a las vacunas cuando es una proteción la que nos brindan.

    ResponderEliminar
  3. Un tema muy interesante y muy hablado en estos tiempos por la pandemia, es necesario hacerle saber a la poblacion que las vacunas nos ayudan para nuestro bienestar

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido de mucho interés como abordaste la temática, en la lectura se detalla mucho la importancia del inmunizarnos. Una de las situaciones mas importantes es el saber cómo el recibir dosis de una vacuna x podría protegernos e incluso salvarnos la vida.
    Gracias por compartir esta información.

    ResponderEliminar
  5. La poblacion en general suele dudar debido a los mitos que existen sobre las vacunas esta informacion es util para desmentirlos, muy buen trabajo Ale

    ResponderEliminar
  6. Muchas veces el tema de las vacunas genera conflictos ya que las personas no logran comprender la necesidad de sus aplicaciones, en este apartado nos compartes los tipos de vacunas y las patologías contra las cuales generan sus efectos.

    ResponderEliminar
  7. Tema muy bien desarrollado, me gusto mucho como abordaste la temática. Excelente información.

    ResponderEliminar
  8. Las inmunoglobulinas están muy bien explicada.

    ResponderEliminar
  9. Es interesante aprender sobre los diferentes tipos de imunoglobinas y tambien conocer acerca de las diferentes vacunas que existen ya que hay demaciados mitos al rededor de ellas.

    ResponderEliminar
  10. Buena manera de explicar acerca de la importancia de las vacunas en nuestra vida, y así poder concientizar acerca de lo importante que es su aplicación para erradicar enfermedades que afectan a la población desde tiempo atrás.

    ResponderEliminar
  11. Importante hacer entender a las personas acerca de la importancia de las vacunas en nuestra vida

    ResponderEliminar
  12. Que interesante saber que para diseñar las vacunas atenuadas se utilizan los virus patógenos o alguno que sea muy parecido y se mantienen activos pero debilitados.

    ResponderEliminar
  13. Excelente información, muy importante conocer que la primera de las estrategias que pueden utilizarse para diseñar una vacuna es aislar el virus o la bacteria patógenos, o uno muy parecido, e inactivarlos o destruirlos por medio de sustancias químicas, calor o radiación.

    ResponderEliminar
  14. Excelente desarrollo del tema, muy interesante leer que la IgA representa el 10% del total de las globulinas del suero, o sea de 150 a 200 mg por 100mL.

    ResponderEliminar
  15. Leer el tema de vacunas y ver cada uno de los tipos de vacunas ayuda a perder el miedo a vacunarse, la gente que le tiene miedo a vacunarse contra el covid deberia leer esto

    ResponderEliminar
  16. Excelente información acerca del tipo de vacunas, de gran importancia y debería ser implementadas en toda la población para poder acabar con enfermedades que antes causaban grandes epidemias y muertes.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy importante que las personas sepan acerca de esto, que conozcan las ventajas de estar vacunados para evitar adquirir enfermedades que muchas veces son mortales sino se logran tratar adecuadamente.

    ResponderEliminar
  18. Vacunarse es la mejor opción, desconocía acerca de los diferentes tipos de vacunas, pero este blog lo deja muy claro todo

    ResponderEliminar
  19. Conocer sobre vacunas sería de gran utilidad para la población en general ya que muchas veces se dejan llevar por los mitos y no vacunan a sus hijos o ejemplo en la actualidad muchos tienen miedo a vacunarse contra el covid-19

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante como tan pronto es secretada por las células plasmáticas, la IgE entra en circulación y se fija rápidamente en los receptores especiales de los Mas, por lo cual se dice que es citofílica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ANTIRRETROVIRALES Y TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN POR VIH

FÁRMACOS HEMATOPOYÉTICOS: FACTORES DE CRECIMIENTO, MINERALES Y VITAMINAS